lunes, 1 de agosto de 2011

2011-07-30/31 VIGNEMALE (3.298m)

VIGNEMALE (3.298m) desde Gavarnie por el Valle de Ossoue (Barrage d'Ossoue)

Fali, Manu, Oriol, Pablo, Alba, MariPau, Manolito, Jorge, Jose, Carmen, Raquel, Alex...

DESDE JUSTO AINSA, ASPIN, TOURMALET, GAVARNIE, ETC.. todas las vistas UNA MARAVILLA

Ver mapa más grande

Dificultad técnica: Media-Difícil (los últimos 100 metros hay que hacer una grimpada complicadilla y la bajada con MUCHO MUCHO cuidado. Piedras sueltas)
Dificultad Física: Media (son entre 3 y 3,5 horas de caminata, desde el Refu)
Refugio: Bayssellance (2.650 m) Guardado, con agua y sitio para acampar. Se puede alquilar material (camprones y piolet 8€)
Desde Gabarnie hasta la presa se puede ir en coche, 50% pista asfaltada, 50% pista en estado bueno (excepto los últimos 100 metros que hay que ir con un poco de cuidado)
* Las dificultades son desde mi percepción (no soy profesional ni experimentado)

ESTA PROHIBIDO EN TODO EL PARQUE NACIONAL IR CON PERROS BAJO SANCIÓN DE UNOS 150€.

Horarios:
Desde la presa de Ossoue hasta Refu Bayssellance (3 horas. Según los carteles 2.45h) Subida constante con un desnivel de unos 800 metros.
Desde el Refu hasta el Vignemale o Pique Longe 3,5 horas aprox.)
Desde el Vignamale hasta el Refu entre 1,5 y 2 horas.
Desde el Refu hasta la presa: 2,5 horas.
Total Subida al pico (pasando por el refu) 6,5 horas.

Desde Barcelona: Lleida, Ainsa, túnel Bielsa, Arrou, Coll d'Aspin, Coll Tourmalet, Gavanie, Barrage d'Ossoue, Refuge Bayssellance.

Hay mucha gente que opina de esta excursión tan maravillosa. Aquí os pongo algunos links para que reinventar la sopa de ajos...

Por Luis Alejos
"
El Vignemale, el Pique Longe, es la más elevada de las cumbres situadas en la cadena axial del Pirineo, posee el glaciar mejor desarrollado, la muralla más grandiosa, la escalada en hielo más célebre... Además agrupa una docena de tresmiles que no dudaremos en recorrer cabalgando sobre cresteríos de escasa dificultad. Ciertamente, las peculiares rutas del Vignemale colman cualquier aspiración.

El Glaciar de Ossoue
Con una extensión de 70 Ha. es la segunda masa de hielo perenne en movimiento de la cordillera, después del Glaciar de Aneto ( 132 Ha.). Sin embargo, si que es el más espectacular, pues la masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale,a diferencia del anterior que se halla suspendido sobre una ladera. Por ello, el de Ossoue muestra el típico prototipo del glaciar alpino con una lengua de hielo en su parte terminal.
"
MAS HISTORIA

RUSELL:
En otra ocasión mando edificar una gran torre de tres metros en la cumbre. El motivo era elevar su altura de 3298 m. y sobrepasar los 3300. Una semana más tarde una tormenta derrumbo lo levantado. Sus amigos quisieron complacerle y se ofrecieron a reconstruirla. El, en cambio les contesto: "mirad a lo que conduce el orgullo de los hombres, y a donde llega la fuerza de Dios. Dejad que quede todo tal y como Dios lo hizo." Sus deseos fueron cumplidos.


Hay mucha más información por internet incluidos los tracks (wikilock).
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pique_Longue_%28Vignemale%29--IDASCENSION--10962.html


*Pido disculpas, porque en algunos videos comentaba que el Vignemale es el glaciar más largo del pirineo después del Aneto pero no es cierto, es al revés. El más largo es el Aneto, pero el Vignemale es el más desarrollado. Lamento el error.

1 comentario:

  1. Menudas vistas, menudo paisaje, increible , y la compañia tambien se ve muy grata, un esfuerzo que tubo su recompensa, si señor!

    Adelante chicos... a este paso os veo por el himalaya!

    Merche

    ResponderEliminar

El aire mas cariñoso

Refugis CATALUNYA / ANDORRA / FR / HU / ACTUALITZAT / ACTUALIZADO / UPDATED 2015-08-11

ACTUALITZAT / ACTUALIZADO / UPDATED 2015-08-11 CATALÀ Aquí us deixo gairebé tots els refugis del Pirineu Català i Andorra Cataluny...