sábado, 8 de septiembre de 2018

Preparando la excursión

Pues si dios quiere (cómo se suele decir) en breve quiero hacer de la mano de mi cuñado 2 subidas a dos picos en 3 días. Nada del otro mundo, pero os quiero comentar un poco el proceso que sigo para poder realizar estas subidas en las mejores condiciones.

Y por cierto, os comento lo más importante de todo, y que nosotros no tenemos; fallo enorme: El seguro de la FEEC. Mira que estuvimos pensando y pensando y al final, por ...... pues no hemos llegado a tiempo. Ni un año más sin el carnet de la FEEC.

Así que tenemos que ir con mucho más cuidado. Empecemos:

1.- Dónde y qué hacer:
Sugerir, y acordar qué tipo de montaña queremos realizar y qué montaña concreta.
Las elegidas han sido, el Pic de Certascan (2853m) y el Puigpedrós (2914m).
Hacer estos 3 picos en 3 días es totalmente factible. Y la dificultad física y técnica que requieren en condiciones optimas es de fácil a moderada.

Una vez  acordados los picos a realizar, pues decidimos que días los haremos. Y una vez decidios estos días, pues empezamos a preparar la excursión. Por supuesto el clima lo es todo. Y como es alta montaña, sabemos que nuestra prioridad NO ES LLEGAR A LA CIMA, sino salvaguardar nuestras vidas. Así que en alta montaña, ante posible previsión de mal tiempo, vuelta atrás y otro día será.

2.- Plan de viaje.
Al ser 3 días seguidos, sabemos de antemano de habrá coche para un rato. Casi 4 horas entre las poblaciones de los dos picos a donde ascenderemos. y otras tantas desde Barcelona a esos pueblos. Pero no nos preocupa. Será un momento de relax y distracción.

3.- A tener en cuenta para el plan de viaje:
- Que ruta escoger.
Hay montañas que tienen muchas rutas diferentes para llegar al pico: unas más complicadas y otras más sencillas. Otras más famosas y otras menos sabidas. Unas  más recomendadas (por vistas, por sencillas, etc...) y otras no tan recomendadas. Unas para expertos y otras para menos profesionales. Unas con paros en refugios y otras para hacer de "golpe"... y así hasta aburrirnos de rutas.
En nuestro caso el itinerario escogido es:
* Día 1
- De Barcelona a Bordes de Noarre (Lladore - Lleida) (unas 4 horas)
- Subida al Pic de Certascán por Noarre (entre 6 y 8 horas)
- Dormir por Noarre/Lladorre.
* Día 2
- De Bordes de Noarre - a Merange.(entre 4 y 5 horas).
- Subida al Puig Pedrós (entre 4 y 6 horas)
- Descanso general y dormir en Refugio Malniu
* Día 3
- Cap a Barcelona.


Por supuesto el elegir esta ruta y planning, implica muchas cosas:
  • Nuestra forma física.
  • La distancia del Itinerario y cercanía de refugios. En el caso del Pic de Certascan, hemos decidio no ir al refúgio de Certascan. De ahí que vayamos por Noarre y no por el embalse de Montalto.
  • El desnivel de la ruta. Toda ruta debe tener sus descansos. Yo personalmente recomiendo cada hora un descanso entre 5 y 10 minutos.
  • Los accesos. Hay que tener claro si podemos ir en coche, por dónde pasar, por dónde no, peajes tanto de autopistas como de utilización de parques nacionales, etc.. Para eso, nada mejor que llamar o escribir a los refugios para que nos informen correctamente.
  • Y finalmente las reservas necesarias (camping, refugio, etc...)

Para estas decisiones para mí es super imprecindible apoyarme en recursos como google, WIKILOC (super imprescindible) y otra grande.... GOOGLE EARTH, aunque últimamente GOOGLE MAPS no se queda corto.
Descárgate  la ruta en wikilock y revísala en google earth, o activa en Google Earth Wikiloc dentro de la Galeria.

4.- El equipamiento.
Si tenemos en cuenta que el coche, en el caso del Refugio del Malniu, lo podemos dejar a 300 metros del camping, pues nos llevaremos cosas más pesadas para dejarlas en el coche. Allí haremos acampada. Pero en la mochila de camino nos llevamos lo imprescindible.
  • Lo necesario y un poco más para comer
  • Lo necesario y un poco más para beber
  • Lo necesario y un poco más para el tiempo (lluvia, o sol, etc..)
  • Lo necesario y un poco más para heridas leves (rasguños, cortes, ampollas...)
  • Lo necesario y un poco más de los tracks a seguir, GPS, Movil cargado, Mapas en papel....
Pero sobre todo buen rollo y con el objetivo de disfrutar de la compañía y de las vistas, lleguemos o no a destino.

No es llegar al pico, es disfrutar y ser consciente del viaje.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El aire mas cariñoso

Refugis CATALUNYA / ANDORRA / FR / HU / ACTUALITZAT / ACTUALIZADO / UPDATED 2015-08-11

ACTUALITZAT / ACTUALIZADO / UPDATED 2015-08-11 CATALÀ Aquí us deixo gairebé tots els refugis del Pirineu Català i Andorra Cataluny...